Noticias

Carmen Santaolalla, formadora de micropigmentación: “Disfruto con mi trabajo y esto no se aprende en ningún manual”

La trayectoria de Carmen Santaolalla al frente de NG y como formadora en micropigmentación en NG Training es de sobras conocida para tod@s l@s que nos seguís fielmente en las redes sociales. Carmen es socia de NG y responsable del área de micropigmentación de NG Training. Lleva más de 15 años dedicada a la formación de profesionales en micropigmentación, impartiendo clases de todos los niveles en España, Italia y Portugal y dando a conocer una innovadora técnica que consigue un efecto supernatural en la micropigmentación de cejas, labios y ojos. 
Hablamos con ella de su trayectoria y de su manera de entender y de enfocar los cursos de micropigmentación.

P- Carmen, llevas más de quince años formando a profesionales de micropigmentación ¿qué es lo que más destacarías de tu forma de enseñar?

R- Conocimiento, pasión y compromiso, son mis tres pilares. Lo uno sin lo otro, cojea. Si hay compromiso, pero faltan conocimientos, por mucha pasión que le pongas, la cosa no funciona.  Pero sin pasión, las enseñanzas se convierten en meras repeticiones. Yo disfruto de mi trabajo y esto no se aprende en ningún manual. Luego está quien no quiere o no sabe transmitir lo que conoce, o sea, que no llega al alumn@. Para poder transmitir hay que llegar. Por último está el compromiso, que es tomarte cada formación, cada curso, cada alumn@ como algo personal, que para mi lo es.

P- Entonces, saber comunicar es fundamental, ¿no?

R- Sí, lo que te decía antes, si te dedicas a la formación no es suficiente con saber, también hay que saber comunicar. No es solo lo que digo, sinó como lo digo. La comunicación es una competencia clave y creo que muchas veces este aspecto no se cuida demasiado por parte de los formadores. En mi caso, enseguida entendí que la comuniación verbal y no verbal era una habilidad que tenía que perfeccionar para connectar con mis alumn@s. En estos últimos años he recibido clases de oratoria y comunicación efectiva que me han dado muy buenos resultados. La comunicación es un tema apasionante.

P- Centenares de alumn@s de micropigmentación han pasado por tus cursos ¿Cuáles han sido las claves de tu éxito?

R- Aparte de lo que te decía antes,  creo que hay que saber guiar. Un formador debe facilitar el camino a sus alumnos. Su responsabilidad es la de suministrar la orientación que el estudiante necesita. Guiar es enseñar el camino, aportar los medios y dar oportunidades para que el alumno alcance un objetivo, favoreciendo la autonomía y la toma de decisiones.

 P- ¿Cuáles son las últimas tendencias en micropigmentación?

R- Desde mi punto de vista la naturalidad es y debería ser siempre tendencia. Conseguir el acabado más natural y armónico requiere técnica y destreza. En este sentido hace años desarrollé una técnica con sello propio, PMU System by NG, para conseguir un acabado súper natural. Trazos nítidos, precisos y sin derrames, que se integran en la piel aportando un efecto totalmente natural, en donde no se aprecia “el trabajo” de micropigmentación, pero sí el efecto deseado: cejas naturales y definidas, miradas más expresivas, bocas rejuvenecidas.

En nuestras redes sociales y en la pàgina web se pueden ver los trabajos de nuestros alumnos. Son fotos reales, sin filtros, con modelos de carne y hueso. Imágenes hechas por nosotros mismos con trabajos que se ajustan a la realidad y al público que acude a los centros de belleza para solicitar este tipo de servicios.

P- ¿Hay que seguir estudiando siempre?

R- Por supuestísimo. Personalmente tengo muy claro que debo aprender continuamente (sí, yo también soy alumna). La formación continua es clave para crecer, nunca hay que creer que ya lo sabes todo. Estar en el “otro lado” como alumna me ayuda muchísimo en las formaciones que realizo. Lo que quiero trasladar a mis alumnos lo hago a través de mi propia experiencia para ayudarles a entender y aprender. La transmisión de mi experiencia facilita la empatía,  cuando hablo de situaciones concretas, de mis logros, de mis frustraciones, consigo que la persona que me escucha pueda ponerse en mi lugar entender la situación y eso facilita su aprendizaje.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00